El paso desde una transmisión sencilla, hacia la profesionalización – Avanzar en el streaming con Eventrid Live

Muchos organizadores comienzan realizando sus transmisiones Eventrid Live con implementos básicos, como el computador de su hogar o trabajo. Si bien, utilizando el micrófono o la cámara de un laptop se pueden lograr buenos resultados para cierto tipo de eventos, al avanzar en la producción de streamings, podrán notar limitaciones y problemas en la calidad para eventos que requieren un mayor grado de atención, ya sea por la cantidad personas o músicos en escena u otras necesidades técnicas de espacio o luz.

Días atrás publicamos el artículo “Consejos para realizar transmisiones con Eventrid Live” que puedes revisar AQUÍ el que fue orientado a los requerimientos de conexión y hardware mínimos con los que se debe contar antes de realizar una transmisión Eventrid live (Ancho de banda, puertos de red, velocidad de fotogramas y otros similares), por lo que en esta nota entregamos algunos datos prácticos de equipamiento, con el consejo de expertos, para que nuestros organizadores puedan comenzar a profesionalizar sus transmisiones, sin tener que realizar una gran inversión, pero complementando su equipamiento con otros dispositivos que lograrán que la experiencia de los espectadores sea mucho más atractiva.

Consejos para optimizar el Audio en una transmisión Eventrid Live

Rodrigo Paniagua, ingeniero en sonido, productor de eventos, manager de bandas y encargado técnico del popular club nocturno “Blondie”, además de productor técnico en la productora “Atenea”, conversó con nosotros acerca de las dificultades al momento de transmitir audio, entregándonos las recomendaciones que según su expertiz podrán ayudar a que las transmisiones se escuchen de mejor manera.

Uno de los problemas más comunes desde el punto de vista del audio al momento de transmitir a través de Eventrid Live, es cuando se utilizan micrófonos que vienen integrados en un laptop común. Este tipo de dispositivos funcionan bien para transmisiones simples, como por ejemplo una reunión por Zoom, pero no están adaptados para eventos que requieren un sonido más complejo, pues al tener un micrófono muy pequeño, el diafragma de este a su vez es también minúsculo, lo que puede interferir en la comprensión de las palabras que se quieren expresar o cantar.

Al trabajar con este tipo de equipamiento básico existe una alta posibilidad de saturación. Por ejemplo con dos o tres voces al unísono ya se escucha interferencia, más si se intenta transmitir con un instrumento musical, puede perder toda la fidelidad del sonido de la música en la transmisión Eventrid Live.

Micrófonos

Para transmitir música online en un concierto simple a través de Eventrid Live, por ejemplo un cantautor con su guitarra, se debe contar a lo menos con un micrófono dinámico (reconocidos por su robustez y fiabilidad) como el Shure 57 o Shure 58, estos se pueden encontrar nuevos en el mercado a valores que fluctúan entre 88 y 125 USD. Otra alternativa similar en precio y características podría ser la marca Sennheiser, con una calidad similar y algunas pequeñas diferencias dependiendo de lo que se necesite. Además hay algunas series de micrófonos dinámicos de menor costo, con marcas como Samson, AKG (modelo D80) y Audio-Technica (Modelo AT2020), entre otros.

Al momento de seleccionar un micrófono, se recomienda siempre revisar los reviews de usuarios en las páginas online de compra y venta, además de tener mucha precaución al momento de obtener artículos usados, ya que muchas veces se venden versiones chinas (de menor costo y calidad) como si fueran originales, pues físicamente son muy similares. Aún así, existen algunas versiones alternativas a un precio muy asequible, que pueden funcionar bastante bien en Eventrid Live en caso de que los recursos sean escasos, como por ejemplo el micrófono con condensador BM800.

Los micrófonos con condensador, que utilizan voltaje para trabajar y su característica principal es la eliminación de ruido, requieren estar incorporados a una tarjeta llamada Phamtom Power que le proporciona la energía que necesitan para funcionar (48V). Dada su alta sensibilidad estos micrófonos entregan una mayor gama de opciones para realizar un trabajo más fino, sin embargo requieren a su vez mayor conocimiento técnico ya que la relación ruido, señal es más alta.

También hay micrófonos que se conectan directamente por cable USB para reemplazar al micrófono interno. Las diferencias entre estos y los que requieren de una tarjeta son mínimas para eventos más sencillos, pero al transmitir eventos con mayor número de voces o instrumentos a través de Eventrid Live, se recomienda utilizar una tarjeta de audio.

Tarjeta o Interfaz de Audio

Si se quiere realizar una transmisión de audio medianamente buena o aceptable mediante Eventrid Live, por ejemplo, un guitarrista que quiere cantar con una base, transmitir un programa de radio con más de una persona hablando, una obra de teatro o el concierto de una banda completa, la recomendación es utilizar una tarjeta de audio, para con ella controlar los niveles de entrada y manejar los volúmenes independientes de cada involucrado.

La tarjeta de audio profesionaliza inmediatamente una transmisión, permite tener micrófonos dinámicos y con condensador conectados al mismo tiempo y existe mucha variedad en el mercado, desde las más básicas como la M-audio Delta 1010lt que cuesta (125 USD aproximadamente en el mercado), o cualquiera de la marca Focusrite con variados precios que parten desde los 100 USD.

Consejos para optimizar imagen y edición en vivo en una transmisión Eventrid Live

Conversamos con Juan Pablo Lizana, ingeniero Civil Informático, gerente de tecnología en la empresa Safecard y director ejecutivo y live editor del ciclo “Live Music Experience” que transmitió en su primera versión pandémica los conciertos online de las bandas y artistas chilenos: Camila Moreno, Exxocet, Adelaida, Canal Magdalena, Yajaira y Andrés Lecaros & Los Forajidos. Basado en su experiencia nos entrega sus consejos para optimizar y profesionalizar la imagen para transmisiones Live Streaming.

Transmisión con cámara básica de video

Si bien hay algunos artistas o académicos que utilizan la cámara de su computador para realizar transmisiones simples, como una conferencia persona a persona o un concierto íntimo, el primer paso para mejorar la experiencia de los espectadores en Eventrid Live es utilizar una cámara de video convencional, Reflex digital o cualquier tipo de cámara que tenga mejor calidad que la incorporada por defecto en el computador. Un aspecto a considerar es que la cámara externa pueda ser incorporada en un trípode o similar.

Si el presupuesto es limitado hay disponible en el mercado cámaras web externas bastante convenientes y definitivamente mejores que las incorporadas en los computadores. Algunas de las marcas a considerar podrían ser Logitech en su modelo C925E (Menos de 100 USD) que incluye HD 1080p y tapa de obturador integrada, o alguna de la marca Microsoft (Modelo LifeCam por ejemplo) que posee mayor calidad y se puede conseguir por menos de 125 USD asegurando HD 1080P, Tecnología TrueColor y enfoque automático. De querer transmitir una conferencia, curso o seminario con cámara fija en Eventrid Live, esta sería una muy buena opción, siempre y cuando se preocupen de que la iluminación sea la correcta.

Si el evento a realizar será con una sola cámara convencional, probablemente necesitarán una capturadora de video (adaptador), que permite transformar la señal de la cámara al computador. Por lo general las cámaras tienen salida HDMI o Mini HDMI, por lo que este dispositivo permitirá ingresar la señal al equipo con el que se transmitirá. Una capturadora básica con entrada HDMI se puede obtener en el mercado por unos 25 USD y funciona bastante bien para Eventrid Live.

Transmisión a multicámara

En transmisiones sencillas, como por ejemplo un maestro dictando un curso o un artista realizando un concierto íntimo con su instrumento, el evento se podría transmitir mediante Eventrid Live con una cámara fija, utilizando el equipamiento indicado en el punto anterior o con la cámara del computador, preocupándose siempre de contar con una buena iluminación.

Sin embargo, para un evento de mayor complejidad con varios participantes en escena, como la presentación de una compañía de danza o teatro o el concierto de una banda u orquesta, el espectador requerirá mayor fluidez visual, para verse inmerso en la transmisión y no caer en la monotonía.

Para esto existe una variada oferta de programas o dispositivos “switchers” en el mercado, que permiten que el editor pueda seleccionar en tiempo real las imágenes provenientes de las diferentes cámaras que utilice, para con esto decidir qué cámara y en qué momento se visualizará la imagen que está transmitiendo.

Hay switchers que están siendo muy populares hoy en día, como el ATEM Mini (520 USD) o ATEM Mini Pro (1025 USD) de la marca Blackmagic. Estos permiten conectar hasta 4 cámaras al mismo tiempo. La ventaja de este hardware y una de las cosas que justifica además su valor, es que además posee una entrada de audio por mini Jack, lo que permite capturar el sonido, ya sea con el micrófono de las cámaras, desde una consola de audio o directamente desde un micrófono, es decir, tiene incorporada la tarjeta de video y de sonido/audio en un solo dispositivo lo que es muy conveniente para transmitir a través de Eventrid Live.

Si bien en el mercado el ATEM Mini Pro es casi el doble más caro que el ATEM Mini, su valor se justifica por tres importantes diferencias con su homónimo básico al momento de editar en vivo. La principal es que el ATEM Mini Pro permite visualizar un preview de todas las cámaras que se están utilizando en tiempo real en Eventrid Live. Con esto el live editor puede intervenir y dirigir a los camarógrafos, para lograr el encuadre deseado antes de seleccionar la cámara que se visualizará en vivo, haciendo con esto el switch o edición, más efectivo y profesional.

La segunda diferencia que posee el ATEM Mini Pro permite hacer que el live streaming se transmita directamente desde el dispositivo, sin necesidad de utilizar un computador externo facilitando la logística para utilizar Eventrid Live.

Y finalmente el tercer gran punto a considerar al momento de escoger este dispositivo por sobre otros más básicos, es que entrega la posibilidad de respaldar la transmisión realizada, grabando en un disco externo tanto audio, como video, para que además de la transmisión a través de Eventrid Live el organizador pueda contar con un respaldo instantáneo.

Consejos para optimizar la iluminación en una transmisión Eventrid Live

Hablamos con Anderson Azúa, fotógrafo profesional mención en televisión, diseñador y programador multimedia; profesor en el instituto profesional Arcos de Viña del Mar, socio de la empresa Foto Finish y además encargado de cámaras para la transmisión de diversos conciertos en vivo de bandas y artistas chilenos. El nos entrega algunos parámetros para considerar al momento de revisar el ítem iluminación y no perder la calidad de tu imagen por un factor que puede ser controlado.

Para que la calidad de imagen en una transmisión Eventrid Live sea óptima, es imprescindible ocuparse de que la iluminación sea a lo menos correcta y cumpla su función, ya que la mayoría de las cámaras pierden resolución ante la disminución de luz, por lo que el contenido visual puede presentarse difuso, desenfocado o con alguna textura granulada si no hay luz suficiente.

Al hablar de equipos para mejorar la visualización en un ambiente básico (sin considerar contar con un iluminador y/o equipos profesionales), cualquier aro de luz puede ser útil al transmitir con Eventrid Live. Estos se pueden encontrar en sitios de compra y venta por internet y sus valores pueden ser muy convenientes (Entre los 13 y 29 USD los más básicos).

Además dentro de las variadas ofertas que hay en el mercado, se recomienda especialmente los aros de luz Led, los que tienen mayor calidad que un aro de luz normal y a un valor asequible (76 USD aproximadamente). Muchos tienen a lo menos tres modos de iluminación ( luz cálida / luz fría / luz fría cálida mezclada) y brillo ajustable (diveros niveles). La energía puede ser alimentada convenientemente por el computador o directamente desde el adaptador de corriente. Además se pueden encontrar luces Led con baterías de larga duración que se cargan conectadas a la energía eléctrica y que permiten además de una muy buena iluminación de relleno, mayor movilidad y adaptabilidad. Estas serían sin lugar a dudas las más convenientes para Eventrid Live, por su bajo costo y versatilidad.

Si bien idealmente para transmisiones como las de un concierto se debiera contar con iluminación especializada, se puede trabajar con este tipo de luces para rellenar. Pero si no se cuenta con iluminación profesional o semi profesional, serán imprescindibles para que por lo menos la imagen en Eventrid Live sea óptima y no se pierda lo que se quiere mostrar.

En cuanto al esquema de iluminación, se recomienda pensar en el set como un estudio de fotografía y por sobre todo planificar y realizar pruebas antes de la transmisión, esto es fundamental, ya que al probar se puede calibrar mejor la intensidad de la luz y decidir las luces de relleno que se utilizarán.

Al realizar pruebas, hay que poner atención especial al sujeto u objeto que se va a filmar y de acuerdo a la intencionalidad, apoyar con iluminación extra, especialmente los lugares más sombríos, aconsejando siempre separar a los personajes del fondo para evitar sombras o rebotes luz, es decir, lo más lejos posible de muros o paneles.

Para los trabajos en conciertos, pensando en escenarios con iluminación profesional dada por las productoras y/o los salones de eventos, se recomienda siempre utilizar luces extra, tanto en 45º, como laterales para relleno; poner atención no solo en el vocalistas o frontman, sino también a todos los músicos en escena, especialmente al baterista o percusionista que suele perderse en las sombras de su instrumentos y la parte de atrás del escenario.

Es también de vital importancia previo a transmitir con Eventrid Live conversar previamente con los dueños del espacio a utilizar, para establecer de inmediato las correcciones de luz que ellos ya identifican, además de hablar con los productores o artistas participantes para revisar su show y puesta en escena, para con eso decidir el tipo de iluminación que requieren y poder realizar un trabajo en conjunto.

Si bien siempre estaremos conociendo nuevos implementos técnicos y tecnológicos para mejorar las producciones, esperamos que gracias a los consejos de estos expertos y grandes amigos de Eventrid Live, puedan de acuerdo a su presupuesto, ir cada vez profesionalizando más sus streamings y entregando un contenido de mayor calidad a su público.

 Andres Lecaros -   26/10/2020