“Referidos”, “Campañas” y “Códigos UTM” herramientas para marketing y toma de decisiones

¿Quieres saber desde que sitios Web, páginas, buscadores o redes sociales tus asistentes encuentran tu evento en la red?. Hoy es posible gracias a la implementación de nuestra nueva herramienta “Referidos”.

Con este apoyo podrás de manera rápida y de visualización simple, detectar desde que lugar de internet tus asistentes ingresaron a comprar los tickets para asistir al evento que organizas, ya sea publicidad, post en redes sociales, sitios o blogs que te han recomendado, búsqueda directa u otros.

Para visualizar esta información solo debes ingresar a tu evento y en la botonera principal izquierda hacer un click en: Evento- Referidos. Con esto tendrás acceso a estadísticas fundamentales para la toma de decisiones.

Con esta información podrás evaluar que medios Web son más efectivos para potenciar la venta, y cuáles son los canales favoritos de tu público objetivo. Con esto podrás definir a tus aliados significativos y optimizar tus recursos de marketing.

Captura de pantalla 2018-11-12 a la(s) 13.39.14

Captura de pantalla 2018-11-12 a la(s) 13.39.28

¿Cómo rastrear con éxito tus campañas en Google AdWords y Facebook?

No sólo puedes registrar la información desde que sitios en internet los asistentes han ingresado a comprar sus tickets en Eventrid, sino también puedes mejorar el análisis sobre tus campañas de marketing añadiendo códigos de seguimiento de Google Analytics y pixeles de publicidad en Facebook, Google AdWords y Google Tag manager.

Esto se realiza de manera muy simple añadiendo el código que entrega tanto Google, como Facebook directamente en los cuadros destinados para ello, siguiendo los siguientes pasos dentro del evento que corresponda: Configuración- Integraciones- Marketing- agregar código o pixel en el cuadro que corresponda- Guardar.

Captura de pantalla 2018-12-27 a la(s) 17.39.25

Captura de pantalla 2019-01-03 a la(s) 01.14.35

Códigos UTM

Además puedes añadir a las URL dentro de tus publicaciones un código extra, con información recogida por Google Analytics y que revela desde dónde viene el usuario, que anuncio ha visto o si viene de AdWords, Facebook Ads u otro medio.

El código UTM es un enlace que se puede trackear, por ejemplo si quieres dirigir a tus asistentes a http://eventrid.cl, al dirigirlos a:

https://www.eventrid.cl/eventos/nombrecliente/nombreevento/?utm_source=blog&utm_campaign=cybereventrid&utm_medium=cpc&utm_term=seminarioonline&utm_content=enlacetexto

No sólo ingresarán a sus páginas sino también podrán hacer un seguimiento más certero del origen de cada visita. Para evitar la molestia de las URL’s tan largas, puedes utilizar el acortador de URL Google: https://goo.gl/ o luego de crear el código, puedes utilizar la herramienta: “Convert URL to a Short Link”.

Estos códigos no afectan al posicionamiento SEO, sino que son entendidos por Google como elementos meramente analíticos.

Tu propio código UTM

Para crear códigos UTM es muy sencillo debes acceder a la siguiente URL:

https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

El UTM Builder de Google, te guiará con los campos a completar. Lo importante es saber qué incluir en cada uno de estos:

Fuente de la campaña (utm_source): Es el único obligatorio. Sirve para identificar la fuente desde donde llegan las visitas. Puede ser una newsletter, buscador, blog, etc. Ejemplo: utm_source=blog
Medio de la campaña (utm_medium): Identifica el medio (cpc o correo electrónico), desde el cual se hizo clic. Ejemplo: utm_medium=cpc

Nombre de la campaña (utm_campaign): Se utiliza para analizar palabras clave, identificar una promoción, producto o campaña. Ejemplo: utm_campaign=cybereventrid.

Término de la campaña (utm_term): Se utiliza cuando estamos trabajando en una campaña de publicidad, para las búsquedas de pago. Ejemplo: utm_term=seminario+online

Contenido de la campaña (utm_content): se utiliza en las pruebas A/B de los anuncios y anuncios segmentados de la Red de Display. Utilizado para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan a la misma URL. Ejemplo: utm_content=enlacetexto

Tus Resultados

Tras rellenar todos los campos nos quedaría una URL de este tipo:
https://www.eventrid.cl/eventos/nombrecliente/nombreevento/?utm_source=blog&utm_campaign=cybereventrid&utm_medium=cpc&utm_term=seminarioonline&utm_content=enlacetexto

Y sabrás de dónde vienen las visitas a tu sitio obteniendo información relevante como por ejemplo:

  • Qué ha llevado al usuario a llegar a tu web.
    Qué tipo de contenido prefieren tus visitantes.
    Si hay campañas activas, qué campaña, canal o anuncio llega cada usuario.
    Cantidad de visitas desde redes sociales.

Con esta información podrás:

  • Analizar información útil para segmentar al público que te visita.
    Llevar a cabo acciones de marketing cómo redactar artículos o newsletters.
    Optimizar palabras clave para sitios y campañas.

Canales donde insertar enlaces con códigos UTM
Por ejemplo:

  • Redes Sociales
    Facebook Ads
    Campaña Twitter Ads
    Envío de newsletter
    Banners
    Etc

¿Cómo encontrar estos datos?

Los datos obtenidos de cada url con códigos UTM que hayas creado los puedes visualizar en Eventrid- Referidos. En el detalle encontrarás el Top 5 de las campañas de marketing y con el botón “Lista Completa” puedes visualizar todos los resultados con sus respectivas visitas a tu evento y la cantidad de tickets vendidos gracias a aquellas campañas.

Captura de pantalla 2018-12-27 a la(s) 17.40.03

Además Google Analytics recoge cada código que has creado y clasifica la información en tu perfil.Los pasos para llegar a ella son: Ingresa a Google Analytics- Selecciona la cuenta que quieras analizar y consultar- Click en pestaña de Adquisición- Opción “Campañas”- Sub opción todas las campañas.
Esperamos que estas opciones les sean útiles para tomar las mejores decisiones y escoger a sus aliados con las mejores herramientas del mercado. #HerramientasEventrid

 Andres Lecaros -   12/11/2018